Salud, progreso, confraternidad

Bienvenidos​ al Club Atlético Belgrano de Buenos Aires!

Club de Aerobismo: nuestra filosofía es promover la salud a través de la correcta nutrición y educar en la iniciación al deporte. Mej...

Nutriendo y educando hacia el deporte

Pablo Pacheco


Qué quiero significar con "nutriendo y educando hacia el deporte".

Cuando me decidí a estudiar sobre el deporte y la preparación física, descubrí que sin dudas, la actividad física conlleva un gran aporte para la salud. Y claro, no descubro nada (aunque hay no poca gente a la que hay que demostrárselo, créanme), ya que la increible maquinaria del cuerpo humano, forjada por millones de años de evolución, pasó a ser la única que mejora su funcionamiento mientras más (y mejor) se la utilice: cualquier otra máquina creada por el hombre, sin remedio sufrirá desgaste, fatiga de materiales y consecuentemente se descompondrá o dejará de funcionar en la medida que más uso tenga, producto del mencionado desgaste. El cuerpo humano es una refinada y sofisticada "máquina" biológica, que responde de manera opuesta.


Mientras más nos movamos (y, como escribí antes, mejor lo hagamos) nuestros cuerpos irán adquiriendo una adaptación a lo que hagamos (sea caminar, correr, ejercitarnos, practicar deportes) que nos harán más eficaces en esa actividad, logrando la técnica para hacerlo con un menor consumo de energía: estaremos entrenados o en estado de forma. Una sublime adaptación al trabajo o ejercicio, envidia de cualquier maquinaria que consumirá su vida útil irremediablemente.

Ese consumo de energía al que hago referencia, es más bien una transformación de la misma: recordemos que la energía no se crea ni se pierde, sino que se transforma. Y para que nuestros cuerpos puedan abastecerce de ella y transformarla, debemos hacerlo de manera correcta: es allí donde entra la alimentación, en concreto, el concepto de nutrición, ya que alimentarse, no necesariamente significa nutrirse: podemos alimentarnos con papas fritas, pero pocos serán los nutrientes que estemos aportándonos, sino más bien grasas saturadas y colesterol en exceso, que no serán beneficiosos, no nos nutren; en cambio, por ejemplo una manzana, nos aportará nutrimentos como los "buenos" azúcares (fructosa) y "buenos" hidratos de carbono (los no refinados) que nos alimentarán y nutrirán.

La sofisticada maquinaria biológica de nuestros organismos, requerirá para su eficiente uso de energía y eficaz trabajo, un aporte de nutrientes (energía) de calidad. Tal como los autos de fórmula uno o los aviones, que funcionan con su mayor potencial, consumiendo los mejores combustibles.

Vemos entonces que el concepto de nutrición es inseparable del de una buena actividad física o del deporte. Es allí en donde este humilde servidor intenta, a través de la transmisión de los conocimientos adquiridos, ser un nexo entre la nutrición y el deporte, educar.

Fomentar la correcta nutrición, la introducción a la actividad física y a los deportes, cualquiera sea la disciplina. Utilizar las herramientas y conocimientos para que todos, chicos y grandes, deportistas o sedentarios, hombres y mujeres, se valgan de ellos, se vayan nutriendo y educando. Hacia el Deporte.
     

Posts populares

ENTRENAMIENTO PERSONAL - SALUD EMPRESAS - CONSULTORIA NUTRICIONAL

ENTRENAMIENTO PERSONAL - SALUD EMPRESAS - CONSULTORIA NUTRICIONAL
PERDIDA Y GANANCIA DE PESO - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURAL