Salud, progreso, confraternidad

Bienvenidos​ al Club Atlético Belgrano de Buenos Aires!

Club de Aerobismo: nuestra filosofía es promover la salud a través de la correcta nutrición y educar en la iniciación al deporte. Mej...

El corredor diabético II.


Serafín Murillo García.

En el post anterior hice una introducción a los distintos aspectos que hay que tener en cuenta para entender la estrecha relación que hay entre ejercicio físico, diabetes y dieta. En esta entrada expondré las estrategias nutricionales y de pautas de insulina que un corredor diabético debe considerar para garantizar la seguridad de su práctica deportiva y conseguir el mejor rendimiento posible. Espero que las nociones expuestas en el post anterior os ayuden a entender mejor el por qué de las distintas estrategias y recomendaciones. Vamos a ir enumerándolas una a una.

Controla tu glucemia antes de salir a correr. Tus valores de glucosa en sangre antes de realizar el ejercicio van a determinarla marcha de tu entrenamiento. Te interesa salir a correr con una ligera hiperglucemia para poder hacer frente a las demandas de energía de los primeros momentos del entrenamiento. Dependiendo de tus niveles de azúcar deberás tomar un suplemento de hidratos de carbono o posponer el comienzo del entrenamiento, según las siguientes pautas:
  • Glucemia inferior a 100mg/dL: deberás tomar un suplemento de unos 10-20 hidratos de carbono para evitar hipoglucemias al comienzo de tu entrenamiento. En la tabla de abajo podrás encontrar la cantidad de hidratos de distintas comidas o bebidas.
  • Glucemia entre 100-250 mg/dL: puedes empezar tu entrenamiento sin problemas.
  • Glucemia superior a 250 mg/dL: son valores demasiado altos para empezar. Tienes que comprobar si tienes cetosis. Para ello debes medir la presencia de cuerpos cetónicos en orina con unas tiras reactivas que venden en las farmacias. Si se confirmas que te encuentras en un estado de cetosis debes retrasar el entrenamiento hasta que desaparezca. Si eres insulinodependiente puedes inyectarte una pequeña dosis de insulina de acción rápida y comprobar otra vez la glucemia y cetosis pasadas dos horas.

Ten en cuenta las características del entrenamiento que vayas a realizar:
  • Los entrenamientos de tipo aeróbico, como en el caso de una carrera continua suave, son los que mayor efecto hipoglucemiante producen.
  • Los entrenamientos con pesas, las series muy rápidas o sprints, así como las competiciones (que suelen producir estrés) favorecen la secreción de las hormonas contrarreguladoras (ver post anterior) y pueden provocar hiperglucemia debido a sus efectos movilizadores de glucosa.

Disminuye la dosis de tu fármaco antes de entrenar. Los corredores diabéticos insulinodependientes deben disminuir su pauta de insulina previa al entrenamiento para evitar hipoglucemias durante el mismo, siempre que el entrenamiento vaya a durar más de 30 minutos y si se realice en las 2-3 horas posteriores a la inyección de insulina de acción rápida ó 4-6 horas en el caso de utilizar insulina regular.

Pon especial atención al pico de acción de la insulina.
Si el entrenamiento coincide con el pico de acción de la insulina puedes sufrir una hipoglucemia, pues el efecto hipogluemiante del ejercicio se añade al de la insulina. Las mezclas prefijadas de insulina o cuando se combina insulina e hipoglucemiantes orales son especialmente peligrosas.

Toma alimentos con hidratos de carbono. Dependiendo del tipo de entrenamiento que vayas a realizar, sobre todo si es de larga duración y de intensidad media-alta, además de modificar la pauta de insulina, deberás tomar un suplemento de 10-30 hidratos de carbono antes de salir a entrenar para evitar hipoglucemias durante el mismo. Si el entrenamiento se prolonga mucho, deberás además consumir hidratos durante el mismo (bebidas isotónica, geles de glucosa, trozo de fruta).

Controla tus niveles de glucosa después de entrenar.
Después de entrenar, debido a los efectos que el ejercicio produce en las células musculares (aumento de la entrada de glucosa en la célula y rellenado de reservas de glucógeno), se mantiene un efecto hipoglucemiente que puede prolongarse durante 12-16 horas, por lo que es frecuente que se den hipoglucemias si no se controlan bien las pautas de insulina y de aporte de hidratos. Por ello debes controlar tu glucemia después de entrenar y tomar hidratos de carbono según los resultados obtenidos. Ten especial cuidado con las hipoglucemias nocturnas, sobre todo si entrenas a última hora de la tarde.
  • Glucemia inferior a 120 mg/dL: debes tomar unos 15-20 g de hidratos (una pieza de fruta, 3-4 galletas María o un vaso de bebida isotónica). Puede ser necesario reducir la dosis de insulina y/o hipoglucemiantes orales en las horas posteriores, dependiendo de la duración e intensidad del entrenamiento.
  • Glucemia entre 120-200 mg/dL: no se suele necesitar suplemento.
  • Glucemia superior a 200 mg/dL: no se suele tomar hidratos, valorar la posibilidad de añadir alguna unidad de insulina, teniendo en cuenta que el efecto de la insulina es mucho mayor después del ejercicio.

Para conseguir un mejor control de vuestros niveles de azúcar en sangre en combinación con vuestros planes de entrenamiento, yo os recomendaría que llevaseis un diario donde queden anotadas las glucemias, las pautas de insulina (en el caso de los insulinodependientes) y los hidratos consumidos antes, durante y después del entrenamiento. Esto os ayudará a identificar las estrategias que mejor os funcionan y a evitar disgustos. Y no olvidéis que esto es sólo una guía y que EN NINGÚN CASO SUSTITUYE AL ASESORAMIENTO MÉDICO.

Fuente consultada:
“El ejercicio físico en la diabetes Mellitus” de Serafín Murillo García. Es un artículo muy completo y detallado, el que quiera profundizar un poco más puede leerlo en el siguiente enlace.
Sobre el autor:
Diplomado en Dietética y Nutrición Humana y Máster en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Barcelona.
Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)-IDIBAPS en la Unidad de Diabetes y Ejercicio Físico, Hospital Clínic.
Nutricionista y Educador en Diabetes en la Fundació RCF (www.frcf.org). Asesor nutricional de la Fundación para la Diabetes.

Posts populares

ENTRENAMIENTO PERSONAL - SALUD EMPRESAS - CONSULTORIA NUTRICIONAL

ENTRENAMIENTO PERSONAL - SALUD EMPRESAS - CONSULTORIA NUTRICIONAL
PERDIDA Y GANANCIA DE PESO - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURAL