Salud, progreso, confraternidad

Bienvenidos​ al Club Atlético Belgrano de Buenos Aires!

Club de Aerobismo: nuestra filosofía es promover la salud a través de la correcta nutrición y educar en la iniciación al deporte. Mej...

¿Correr de día o de noche?

Pablo Pacheco


Muchos por no decir todos se han hecho esta pregunta, qué es mejor si practicar nuestro deporte de día o de noche.
Bien, aquí dejo las opiniones a favor y en contra.





Correr de día si: de noche no.


“Nuestro reloj interno está sincronizado con el exterior gracias a la luz, la hora de la comida y el ejercicio. Asocia la actividad con la mañana. Si haces deporte por la noche, le mandas una señal contradictoria. Ve que no hay luz, pero percibe que estás muy activo y dispara las hormonas matutinas, lo que retrasa y dificulta el sueño”, explica la doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y autora del estudio.

En un estudio anterior, en colaboración con Harvard, la doctora Garaulet y su equipo ya habían demostrado que comer antes de las 3 de la tarde favorecía la pérdida de peso. Ahora querían averiguar si el horario también influía en los beneficios del ejercicio. Para comprobarlo, reclutaron a 21 mujeres jóvenes y sanas pertenecientes al equipo de rugby de la Universidad de Murcia.

La primera semana salieron a correr a las 9 de la mañana, juntas y al mismo ritmo, durante 45 minutos. La segunda semana no hicieron este ejercicio y se utilizó como periodo de control para medir su ritmo circadiano normal. Y la tercera semana realizaron la misma actividad que la primera, pero a las 9 de la noche. Cada diez minutos, los investigadores medían la temperatura corporal en la muñeca de las participantes.

“La temperatura cambiante, más calor de noche y más frío de día, es un buen indicador de salud circadiana”, explica la experta. En personas jóvenes y sanas estas diferencias son marcadas. La máxima temperatura coincide con la hora del sueño más profundo, entre las 3 y las 4 de la mañana, y también se produce otro pico después de comer, asociado a la hora de la siesta. “Cuando se iban a correr por la mañana las diferencias entre las temperaturas del día y la noche eran más extremas, lo que significa que mejoraban los ritmos circadianos”, señaló.

Sin embargo, cuando el ejercicio se realizaba de noche, se producía un ‘aplanamiento’ de los ritmos y el pico de sueño más profundo se retrasaba a las 6 de la mañana. “Les cuesta dormirse y cuando se despiertan a las siete se levantan muy cansadas, lo que provoca un mayor adormecimiento por la mañana”, explica la doctora Garaulet, que recuerda que este perfil se asocia con “menor pérdida de peso y mayor grado de obesidad y envejecimiento”

Autor: Dra. Marta Garaulet. Catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia

Correr de noche: si.


En primer lugar hay que mencionar que es el horario idóneo para todas aquellas personas que trabajan durante el día. Correr de noche para ellos se convierte en una necesidad pues debido a su trabajo no disponen de el tiempo suficiente para realizarlo de día. No obstante, si bien es cierto que se ven obligados a salir a correr en esta franja horaria, ésto les presenta una serie de beneficios. Por ejemplo, salir a correr al aire libre después de una larga jornada de trabajo favorece la liberación de todas las tensiones acumuladas durante las tareas diarias. Correr ayuda y estimula el riego sanguíneo en el cerebro, por lo que realizándolo de noche nos sirve para despejar todas aquellas tensiones y preocupaciones que obtenemos a lo largo del día.

Por otra parte, es el horario perfecto para disponer de menos distracciones. De noche, la mayoría de las personas están en casa, lo que elimina la aglomeración en las calles y los parques y nos deja casi todo el terreno disponible para nuestra ruta, ayudándonos por tanto a tener una máxima concentración en la carrera.

Además, practicar el running al final del día nos permite aseguramos de tener el cuerpo totalmente preparado para un intenso ejercicio físico debido a, entre otras cosas, haber realizado varias comidas durante todo el día. Con una buena alimentación durante el día conseguimos tener los suficientes nutrientes alimenticios para emplearlos en la carrera. Y esto precisamente tiene una doble ventaja; por un lado, disponemos de la fuerza necesaria gracias a las comidas que hemos ingerido, y por otro, conseguimos quemar todos los hidratos de carbono y grasas de los alimentos de las comidas. Es decir, salir a correr por la noche nos ayuda a consumir todas las energías que hemos ido obteniendo, que son precisamente las que no permiten un buen ejercicio.

Asimismo, esto implica una tercera ventaja; gastando todas las energías obtenidas a lo largo del día nos asegura un fácil y profundo sueño. Correr de noche es una de las mejores formas para conciliar el sueño pues después del esfuerzo de un gran ejercicio físico quedaremos exhaustos y estaremos deseando ir a descansar.

Por otro lado, si eres uno de esos corredores que les gusta hacer un largo trote, te gustará saber que hay estudios que corroboran que el término del día es el punto álgido para las funciones pulmonares y de movilidad, lo que sin duda te ayudará a tener un buen rendimiento.

Precauciones
  • Viste prendas de ropa llamativas y de colores y, a poder ser, alguna de ellas reflectante para poder ser vistos con facilidad por coches, bicicletas u otros corredores.
  • Si corres por una carretera ve siempre por el carril contrario, verás y te verán frontalmente.
  • Intenta correr con acompañantes como amigos o algún conocido afín al running. Si no conoces a nadie que le guste correr, ya tienes una excusa para hacer nuevos amigos.
  • Si usas prendas como gorros, asegúrate no tapar totalmente tus orejas para poder tener una buena audición del exterior. Asimismo, si escuchas música a través de unos auriculares, baja el volumen hasta un nivel que permita escuchar el sonido externo igual que el de la música.
  • Intenta llevar el móvil encima cuando corras por circuitos solitarios o dificultosos, te puede salvar en caso de apuro como alguna lesión u otro inconveniente.
 Autor: Antonio J. Martínez, Profesional de telecomunicaciones e informática, corredor, deportista y escritor de la web sportadictos.com


Mi opinión y experiencia.


Para corroborar ambos puntos de vista, nada mejor que salir a correr en ambas franjas horarias. Cuando practiqué running de día tuve momentos buenos, regulares y malos. Pero en general fueron más las veces en que mi performance fue satisfactoria, ya que todo dependió más bien del clima, el calor o la humedad más que de la hora. Cuando lo hice de noche, me ocurrió prácticamente lo mismo, con la salvedad que resultando que soy asmático, sentí varias veces la falta de aliento. Claro que de día al correr por los bosques, el proceso de fotosíntesis en los árboles produce un adicional de oxígeno que de noche no ocurre, lo cual en mi caso particular entonces me resultó beneficioso.

Analizando también casos personales, he visto claramente como hay gente "diurna" (como mi caso) y "nocturna": muchas personas más allá del ciclo circadiano humano standard se desenvuelven en sus actividades más cómodamente de día y otros lo opuesto, de noche. Esto también, como cualquier otra actividad humana, se aplica al deporte, con lo cual la generalización sería conjeturar en demasía, sobre todo teniendo en cuenta que el estudio de la Dra. Garaulet fue sobre un segmento muy específico y una población pequeña (21 mujeres rugbiers y no se incluyeron hombres).

Por lo que, por lo expuesto, sólo me resta decir que está en cada persona, como ente individual, el decidir cómo y cuando se siente mejor para llevar a cabo la actividad. Reitero, personalmente prefiero practicar aerobismo de día, idealmente por las mañanas. Pero muchos amigos prefieren correr por las noches. Las opiniones están divididas y los estudios no son concluyentes o al menos no han sido abarcativos sobre una población amplia, asi que a mi criterio, ambas posiciones son igualmente válidas.

Así que: a correr cuando quieras y cuando tengas tiempo. Sólo resta decir que lo disfrutes cuando lo hagas.

Posts populares

ENTRENAMIENTO PERSONAL - SALUD EMPRESAS - CONSULTORIA NUTRICIONAL

ENTRENAMIENTO PERSONAL - SALUD EMPRESAS - CONSULTORIA NUTRICIONAL
PERDIDA Y GANANCIA DE PESO - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURAL