Escribe: Mariana Chaves.
Periodista y corredora amateur.
El ciclo menstrual:
Suele durar 28 días y tiene cuatro fases, que pueden variar según la mujer:
Fase de la menstruación o flujo (1º al 4º día).
Fase post-menstrual (5º al 11ºdía).
Fase inter-menstrual (12º al 22º día).
Fase pre-menstrual (23º al 28º día).
Fase premenstrual:
Debido a la influencia del aumento de los niveles de progesterona, el rendimiento en actividades físicas se reduce. Hay una disminución en la concentración mental y una mayor fatiga muscular y nerviosa. Si estás en esta fase del período y te sentís con menos energía disminuí tu entrenamiento un 10 a 15%. Hidratate bien y consumí alimentos ricos en hidratos.
En los días post menstruales:
El rendimiento es mejor que en la fase progestogénica (pre-menstrual), esto se debe al aumento de algunas hormonas como las catecolaminas, el adrenocorticotrófico (ACTH) y el cortisol que están directamente relacionadas a la percepción de la dificultad del ejercicio. Por lo tanto, las mujeres con flujo menstrual normal y poco dolor por lo general pueden mantener la actividad física durante la mentruación. Pero las que tengan un mayor sangrado y severos dolores (de cabeza y estómago) deberían esperar unos días para volver a la actividad, por lo menos los dos primeros días.Amenorrea en atletas:
La amenorrea es un término usado para describir la falta de un período menstrual. Esta fuertemente asociada al ejercicio, ya sea porque entrenan demasiado, comen muy pocas calorías o ambas cosas a la vez.Para tener períodos regulares, las mujeres deben ingerir una cierta cantidad de calorías y mantener alrededor de un 16 por ciento o más de grasa corporal. Si tienen muy poca grasa corporal, los ovarios dejan de producir estrógeno y la mujer deja de menstruar. Hay muchos factores que provocan amenorrea, pero en las atletas es una señal de que el cuerpo está bajo mucho estrés y tiene pocas reservas de energía. Los médicos explican que una mujer deja de ovular y de menstruar para utilizar la energía disponible en mantener a sus procesos fisiológicos básicos.
Complicaciones de salud:
Las deportistas con amenorrea tienen una densidad ósea significativamente más baja las mujeres que tienen menstruaciones normales. Éste pérdida del tejido de los huesos puede desencadenar fracturas por estrés u osteoporosis con el pasar de los años.
Tené en cuenta que:
Cualquier corredora que deja de menstruar debe preocuparse por su salud y consultar con la ginecóloga para que determine las causas. Además te recomendamos que disminuyas el volumen de entrenamiento, aumentes la ingesta de calorías y el consumo de calcio.Redactora de contenidos en Atletas.info desde 2009. Parte del equipo de Revista O2 Argentina.